Imagen del spot con el lema "Fabricado en España" arriba a la derecha. |
Llama la atención que Nissan haya incorporado este reclamo publicitario en su nueva campaña, mediante una sobreimpresión durante los 30 segundos del spot únicamente para España, después de que Renault, la marca madre del grupo franco-japonés, haya abandonado el made in Spain en sus spots tras haberlo utilizado con intensidad en los años anteriores para el Mégáne y el Clio fabricados en Palencia y Valladolid, respectivamente.
Ahora parece que le toca el turno a Nissan. ¿Pero será bien recibida su estrategia por el mercado, tanto en Catalunya como en el resto de España? La decisión de Nissan contrasta con la de otras muchas empresas ubicadas en Catalunya que intentan pasar de puntillas en el origen de los productos que fabrican para evitar la tentación de que algún grupo crítico organice algún boicot. El paradigma es Seat, una empresa que nació en Barcelona pero que esquiva cualquier pronunciamiento público sobre el conflicto político que vive la comunidad.
La presentación del Pulsar a la prensa internacional especializada del motor se convirtió en un escaparate de Catalunya, especialmente de Barcelona y el Empordà, donde tuvieron lugar la recepción de los periodistas y las pruebas del vehículo. En cambio, el rodaje del anuncio televisivo tuvo lugar en el nuevo skyline de rascacielos de la Castellana de Madrid, con primeros planos de las Torres Kio.
Con independencia del debate político, la realidad económica es que se acaba de poner en marcha el tercer turno en la línea de montaje del Pulsar, que se ha convertido en un motor de generación de empleo en una factoría que ha incorporado a casi 700 empleados y tiene previsto ampliar las contrataciones el año próximo, cuando se empiece a producir la pick up One Tone.
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