En pleno debate sobre el fallido diseño del anterior Seat Toledo, un veterano político sentenció: "La marca ha tenido un problema serio con los culos de algunos modelos". Por fortuna, aquel Toledo ya es historia pero se puede aplicar el mismo diagnóstico a otras marcas y berlinas. Os proponemos una lista con los traseros más atractivos y los vehículos con peor final. Todo es subjetivo y cuestión de gustos.
LOS PEORES CULOS
Seat Toledo. La anterior generación del Toledo, que apareció en la década pasada, significó una apuesta arriesgada de Walter De Silva. El rechazo del mercado se hizo evidente enseguida, a diferencia de su primo Altea, que tuvo mejor acogida. El final brusco en ángulo recto del maletero daba la impresión de estar empotrado a un Altea. La marca intentó suavizar esas líneas duras con varios reestylings pero no fue suficiente para evitar su sacrificio. Ha reaparecido en una berlina con una forma más convencional incluido su maletero.
Polo Classic. Es uno de los ejemplos paradigmáticos de berlina pequeña diseñada artificialmente y destinada a cubrir un segmento de mercado importante en los países en desarrollo. Sobre la base del Polo, se le añadió un maletero para convertirlo en una berlina de tres cuerpos con esa sensación de parche en el diseño original.
Citroën Elysee. El grupo PSA tomó la base del Citroën C4 y le añadió un culo para obtener una berlina correcta pero con un diseño difícil de encajar en los mercados occidentales. Su destino principal es nuevamente los países en vías de desarrollo.
Dacia Logan. ¿Qué podemos decir de este tipo duro del Este? Su trasero es funcional, amplio y práctico, pero muy anticuado a los ojos de los consumidores occidentales, especialmente en su primera versión. Es cuestión de prioridades y Renault optó por sacrificar el diseño y buscar un coche barato de producir y que respondiera a las necesidades básicas de población con recursos escasos.
BMW X6. Cuando lo ves por la calle, la vista vuelve atrás para cerceriorse de un diseño muy peculiar y arriesgado. Cuenta con la ventaja de que se trata de un BMW y eso siempre permite un margen más amplio de transgresión.
Sangyong Rhodius. El coche que parecía que acaba como un monovolumen convencional, con una línea curva progresiva, pero que en realidad tiene una parte trasera que recuerda la línea recta de las furgonetas. Eso sí, es uno de los vehículos familiares más amplios del planeta.
LOS MEJORES CULOS
Lexus CT. Retomó la idea del Seat Toledo con un maletero con una línea cuadrada pero con más acierto y el amparo de una marca de prestigio.
Audi A4. Una de las berlinas más vendidas destaca por su diseño sobrio con toques elegantes y deportivos. El culo del A4 encaja perfectamente en la armonía general del modelo. Esta vez De Silva acertó el diseño.
Opel Insignia. Berlina del segmento medio con un diseño de maletero correcto. El cambio del Vectra por el Insignia ha permitido a la marca alemana en manos de General Motors mejorar posiciones en el segmento. Deportivo a la vez que práctico y alemán.
Nissan Z. Uno de los deportivos más redondos en cuanto a diseño, con un tamaño manejable y un maletero que no es una miniatura y que acaba la línea del modelo de forma natural.
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