NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

26/11/12

Renault vuela en la F1 pero derrapa en la carretera


Renault ha subido de nuevo a la cumbre del automóvil. La fiabilidad del motor de la marca francesa ha sido una pieza clave en la nueva victoria de Sebastian Vettel en la Fórmula 1, que llega en uno de los momentos más complicados para Renault. Está en la cumbre del motor, pero con un pesado lastre.


Otro año más, Renault ha dominado la parrilla y el podio de la Fórmula 1. Cuatro equipos (Red Bull, Lotus, Williams y Caterham), ocho pilotos que conducían bólidos con el motor RS27 (V8 de 2,4 litros) en sus entrañas. La superioridad, regularidad y pericia de Vettel y Webber han llevado al Red Bull-Renault a lo más alto del podio a pesar del voluntarismo de Fernando Alonso con un Ferrari inferior y de Hamilton con un McLaren resultón. 

El domingo fue un día de celebración en la sede de Renault Sport. "Ha sido un año duro pero hemos conseguido resultados excepcionales", destacó Jean-François Caubet, responsable de la filial de competición del fabricante francés.

Por un día, el presidente de Renault, Carlos Ghosn, y su primer accionista, el Gobierno francés, respiraron aliviados. "Este resultado -indicó hace unos días Ghosn- justifica plenamente la decisión de Renault de volver al suministro  de motores de F1 y proporcionará una motivación adicional a medida que avanzamos hacia nuestros próximos retos: el continuo éxito en F1 y la preparación para la introducción de las nuevas regulaciones de motor en 2014". 

Vuelve Ghosn, 'the cost killer'

Pero el alivio dura poco porque la compañía está sufriendo en sus cuentas la caída de las ventas en Europa con un preocupante descenso en sus beneficios (un 39% en la primera mitad del 2012) que ha llevado a Ghosn a poner en marcha uno de sus famosos planes de reestructuración que le han granjeado el mote de the cost killer. El próximo jueves se reanudarán los contactos con los sindicatos franceses con el fin de negociar una rebaja en los costes laborales con la presión del pacto alcanzado en España. El objetivo, ha advertido Renault, es evitar el cierre de algunas de las 10 plantas que tiene en Francia. 

Mientras Ghosn saca las tijeras para la producción masiva de coches, apuesta por la elitista filial de competición y acaba de anunciar la creación de una empresa conjunta con Caterham para producir turismos deportivos en la fábrica de Alpine en Normandía. Aunque el proyecto recibe fondos públicos, chirría la coincidencia con los recortes en su base productiva de esta inversión así como de la apuesta por la F1, a diferencia de otras marcas en apuros que dejan la competición. El retorno debe estar muy claro para justificarlo.  

No hay comentarios: