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4/12/12

Seguridad 'low cost'. Inaceptable en Europa

Entre los comunicados que llegaron a las redacciones hace unos días había una ausencia significativa. Varias marcas sacaron pecho por el sobresaliente conseguido en algunos de sus modelos en las pruebas de choque de Euro NCAP. Pero Dacia no tenía motivos de alegría: su monovolumen Lodgy acababa de recibir un suspenso. Es uno de los cinco modelos que no han pasado el examen del organismo de seguridad vial europeo en los últimos años.



La afirmación "tu seguridad ante todo" que aparece en la web de Dacia en la que se explican las bondades del nuevo monovolumen grande de la marca low cost rumana de Renault se ha vuelto ahora en contra del fabricante y ha merecido una dura reprimenda por parte de Euroncap. Michiel van Ratingen, secretario general de Euroncap, calificó de "decepcionante" el resultado del modelo de Dacia en las pruebas y advirtió de que "la seguridad debe ser primordial, sin importar lo mucho que se pague por el vehículo". 

La calificación obtenida, la peor de un total de 15 modelos analizados, llega en un momento muy complicado para Renault, que necesita imperiosamente reducir sus costes para ajustarse a la caída de ventas de su marca insignia, que intenta paliar con la expansión de Dacia. Su último proyecto consiste en sacar al mercado un utilitario por 5.000 euros con el que prevé alcanzar un 40% de las ventas totales de su marca de Europa del Este.


Pero el Lodgy no está solo ni tampoco es el peor. Desde el 2009, cuando Euro NCAP cambió el tipo de pruebas, otros cinco modelos han suspendido el examen de seguridad. Se trata del todoterreno chino Landwind CV-9 (dos estrellas), el Jeep Compass (dos estrellas), el Dacia Duster (dos estrellas), el Toyota Urban Cruiser (tres estrellas) y el Citroën Nemo (tres estrellas).  

En cambio, en las últimas evaluaciones 14 modelos obtuvieron la nota máxima de cinco estrellas: Fiat 500L, Ford Fiesta, Ford Kuga, Hyundai Santa Fe, Mercedes Clase A, Mitsubishi Outlander, Opel Mokka; Seat León, Skoda Rapid, Seat Toledo, Subaru Forester, Range Rover, Volvo V60 Plug-In Hybrid y el Volkswagen Golf.

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