NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

3/7/14

Alerta: coches zombi en la trastienda de los concesionarios

La trastienda de los concesionarios se ha convertido en los últimos años en una adaptación de la serie The walking dead. A los coches zombi acumulados en el taller por el abandono o impago de clientes se han sumado los que entraban y salían por el mercado de pícaros surgido para cobrar los 2.000 euros de descuento del Pive. El Gobierno quiere acabar ahora con esa práctica.


Un chequeo a las numerosas ofertas (2.700 en la página web de milanuncios.com con las palabras claves coche y Pive) muestra la evidencia del mercado que ha florecido con los coches zombi que ya no están en circulación pero a los que se les ha dado una última oportunidad inesperada de morir con dignidad y algo de valor. Detrás de muchos de esos anuncios de turismos carne de desguace se encuentran conseguidores de concesionarios que intentan atraer a clientes. 

El negocio es modesto, pero una palanca para muchas compras de vehículos nuevos. El coche fuera de circulación se compra por unos 300 euros y luego, una vez hecho el cambio de titular, se vende por unos 500 euros al comprador del turismo nuevo, que de esa manera se embolsa 1.500 euros. 

Hasta ahora, los ministerios de Industria y Hacienda hacían oídos sordos ante un secreto a voces para no frenar el efecto principal de los planes Pive, que es incentivar las compras de turismos. Con la sexta edición del exitoso programa, el Gobierno ha tenido que reaccionar para poner orden en la nutrida trastienda de los concesionarios. 


Resultados dudosos

Para intentar garantizar que los coches de 10 años o más de antigüedad que se dan a cambio del nuevo para lograr la ayuda pública, se ha añadido en las condiciones exigidas que estén al corriente de pago del impuesto de circulación hasta 2013. Pero no se dice nada de evitar el cambio de titularidad días o bien horas antes de que se formalice la adquisición del coche nuevo o de una posible pérdida de la subvención para el concesionario por favorecer ese mercado de la chatarra. 

Como advertía uno de los conseguidores de coches zombi, el negocio continuará aunque les cuesta un poco más encontrar los turismos candidatos con los que se ahorrarán los costes de tener que pagar el impuesto de circulación en el momento de traspasar la titularidad en Tráfico. 

Los profesionales del desguace defienden su actuación en relación con el Pive. Consideran que la clausula incluida sobre el impuesto de circulación "no tiene nada que ver con garantizar la efectividad del plan, sino es más bien un aspecto recaudatorio disfrazado". En un artículo publicado en el blog de Ro-Des, se rebaten las acusaciones de "fraude en los desguaces y concesionarios" al considerar que la venta de coches para beneficiarse de los 2.000 euros de la ayuda "está totalmente permitida".

No hay comentarios: