"Iniciar sesión de Spotify". "Seleccionar mi biblioteca". "Reproducir Norah Jones". Esta secuencia de órdenes orales a los mandos de un coche se podrá dar dentro de muy poco con la aparición en el mercado del nuevo modelo de Ford EcoSport. Es lo más parecido al asistente con reconocimiento de voz Siri del iPhone pero integrado en el nuevo todocamino.
Ford ha apostado por utilizar el iPhone como conexión a internet y establecer un programa que facilita el uso de Spotify. Hasta ahora, sólo los usuarios más habilidosos eran capaces de conectar su móvil con el equipo de audio para escuchar música a través de Spotify.
Antes de Ford, ya ha habido algunas experiencias innovadoras de integración de la aplicación musical, como la del Seat Ibiza Spotify que se empezó a vender en 2011. La marca Volvo también ha anunciado la integración de la aplicación en sus nuevos modelos a partir del 2014.
Otros fabricantes como General Motors apuestan por integrar la conexión a internet en el coche mediante su propia tarjeta SIM o un duplicado de la del móvil, con lo cual no será necesario conectar el smartphone al vehículo para gestionar aplicaciones. Tanto en un caso como en otro, la audición de las canciones preferidas de Spotify en un smartcar requerirá de una cobertura de redes de datos de telefonía móvil potente y estable, algo que falla con frecuencia.
Con estos avances tecnológicos, se abre un amplio horizonte de posibilidades que convertirán el coche en una continuación del teléfono móvil gracias a pantallas equivalentes a tablets en los salpicaderos y al reconocimiento de voz. En el caso de Ford, será posible escuchar las noticias de los medios preferidos en una versión locutada gracias a la apliación Kaliki, acceder a un espectro de 30.000 emisoras de radio en estreaming y recibir avisos de voz de mensajes de Twitter y Facebook con Aha y compartir la ubicación con amigos y familiares con Glympse.
El vicepresidente de Investigación de Ford, Paul Mascarenas, subrayó en la presentación en Barcelona que todas estas aplicaciones se podrán gestionar "con las manos en el volante y los ojos en la carretera". Ahora sólo hace falta que la Dirección General de Tráfico no ponga pegas ante el riego de distracción del conductor por la amplia oferta de aplicaciones a su alcance. El presidente de Ford España, José Manuel Machado, confía en la seguridad de los nuevos sistemas que nacen con unas importantes inversiones de las principales marcas fabricantes mundiales.
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