Cuando el mercado se hizo un 13,4% más pequeño el año pasado, algunas marcas low cost o próximas a ese segmento así como otras de lujo o superlujo lograron incrementar sus ventas. Entre esos fabricantes a contracorriente destacó, por tener un mayor volumen de matriculaciones, el fabricante coreano Hyundai, con 29.409 vehículos vendidos, lo que supone una subida del 4,6%.
A continuación figura Dacia, la filial low cost de Renault. con 17.482 coches comercializados, un 15,1% más que en 2011. Le sigue Fiat, con un modesto pero meritorio 1% de mejora y 16.017 turismos vendidos. Ya a más distancia figura Land Rover, con un 28% de incremento.
En muchos casos de estas 11 marcas que son la excepción del mercado español, la tabla de salvación ha sido algún modelo exitoso que se ha convertido en un rival de san Pancracio en los concesionarios. Para Land Rover lo fue el Evoque, un modelo que ha superado todas las previsiones de la marca con casi 4.300 unidades matriculadas en 2012 y un incremento del 375%.
Los modelos milagrosos fueron el Sandero para Dacia, el 500 para Fiat, el IX35 para Hyundai, el Impreza para Subaru y el Y para Lancia. Entre los de lujo y superlujo, destacaron el Jaguar XF, el McLaren Coupe y el Quattro RS3.
Caídas de las generalistas
En contraposición con las 11 marcas que cerraron el año pasado en positivo, las generalistas que encabezaron el top 10 se conformaron con suavizar sus descensos y con ganar cuota de mercado, a pesar de vender menos. La líder de 2012, Volkswagen, cedió un 12,7%, mientras que la segunda, Peugeot, perdió un 13,1%, y Seat, la tercera, un 25,4%.Marca Ventas 2012 Aumento Modelo más vendido / más crecimiento
Dacia 17.482 15,1% Sandero +47,4%
Fiat 16.017 1% 500 +39,7%
Hyundai 29.409 4,6% IX35 +29,2%
Jaguar 830 5,1% XF +12,3%
Lamborghini 7 133,3% Aventador
Lancia 1.928 17,3% Y +15%
Land Rover 6.415 28,4% Evoque +375%
Mclaren 6 200% Coupe +200%
Quattro 16 166,7% RS3 +150%
Subaru 993 1,2% Impreza +195,9%
Think 30 30,4% City +30%
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