NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

2/1/13

Tadeo Jones y el subidón de la gasolina, lo más visto en Coche Global en 2012

Los temas relacionados con el cine y el bolsillo de los automovilistas dominaron el palmarés de los artículos más leídos en el primer año de existencia de Coche Global. A la hora de hacer un repaso al año que acabamos de dejar atrás, hemos seguido el criterio de nuestros 9.500 lectores acumulados desde que este blog comenzó su andadura en julio de 2012. Al final, los lectores sois nuestra razón de ser y nuestra principal guía.



El éxito fulgurante de la producción española Tadeo Jones se dejó notar también en nuestra publicación digital al ser la que tuvo más visitas en todo el tiempo que llevamos en marcha. La curiosidad despertada por el curioso microcoche que utilizaba el peculiar Indiana Jones español llevó a muchos internautas al artículo en el que explicábamos la original idea de la que nació el Isetta, un modelo con puerta frontal que causó furor en la década de los cincuenta junto con otros pequeños utilitarios europeos. Innovación y practicidad en estado puro recuperadas en el filme de animación de Tadeo Jones.

En segundo lugar por número de visitas acumuladas en los seis meses de vida de Coche Global fue el post dedicado al subidón de la gasolina y a las prácticas oligopolísticas que se dan en el sector de la distribución y venta de carburantes. 'Nuestra gasolina ya es europea' fue el explícito titular de un post en el que se concluía que los incrementos del precio de los carburantes en España, como consecuencia de los márgenes de las patroleras y el recurso fiscal fácil de las administraciones en apuros, llevó el gasóleo de la Península a niveles muy próximos a los de otros países que hasta hace poco nos parecían carísimos. El problema sigue sobe la mesa con reformas anunciadas por el Gobierno para favorecer la competencia en un sector con un importante lobby empresarial. La pregunta de hace unos meses sigue siendo válida hoy: ¿Se atreverá el Gobierno a plantar cara a Repsol, Cepsa y BP?

Rusia supera a España en producción

El tercer lugar fue para un post reciente en el que explicábamos el retroceso de España en la clasificación de los países con más producción. El descenso sufrido en 2012 y el auge de los países emergentes hizo que Rusia superara a España. Es un símbolo de los nuevos tiempos que se avecinan en el mercado global del automóvil.

Las tres posiciones siguientes en la clasificación de los posts más leídos están dedicadas a la competitividad industrial. El cuarto post más visto fue el dedicado a analizar la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de homologar, por fin, a un vehículo producido en la ciudad como taxi metropolitano. La furgoneta NV200 versión taxi de Nissan llega a las calles de Barcelona después de los acuerdos con Nueva York y Londres. 

Industria competitiva pero más pobre

Los lectores dieron el quinto lugar a un artículo que sintetiza lo que está ocurriendo en la industria automovilística española. La devaluación interna de las condiciones de trabajo en las fábricas ha despertado el interés por España de los cuarteles generales de las multinacionales extranjeras que operan en el país. Nuestros operarios son más pobres y se ven obligados a trabajar más para atraer unas inversiones millonarias que crearán miles de empleos. ¿Es ese el camino adecuado para la competitividad de la industria de la automoción española?    

La sexta entrada más visitada fue la noticia insólita de que Seat ha cambiado su primer mercado tradicional de España por Alemania, con el permiso, de momento, de Volkswagen. Es únicamente un pequeño triunfo que suaviza el descenso de las ventas globales y las pérdidas que todavía arrastra la filial del grupo alemán. 


Un Pive poco eficaz

En séptimo lugar se encuentra una recopilación de descuentos que ofrecen las marcas en relación con el Plan Pive de ayuda a la renovación del coche, un tema que vuelve a estar hoy de actualidad con un nuevo descenso de las matriculaciones en España en diciembre a pesar de los incentivos disponibles que ha provocado una caída del 13,4% que ha dejado un mercado raquítico de casi 700.000 vehículos comercializados. El Pive ha demostrado que el contexto en el que se dan las ayudas es fundamental puesto que, a diferencia del plan 2000E, el nuevo Prever no ha generado ventas adicionales, sino más bien un efecto de canibalización de las ya existentes para beneficiarse de los 2.000 euros de subvención mínima. 

Las tres últimas posiciones de nuestro top ten son para lo artículos sobre la auditis que sufren los políticos en España, que se manifiesta en su obsesión por ir en un coche oficial con los cuatro aros aunque a pocos metros de sus despachos se fabriquen otros modelos con menos caché pero que dan empleo a miles de trabajadores. Por último, aparecen los post sobre la contradicción entre el éxito de Renault en la Fórmula 1 con sus motores en lo más alto del podio y sus apuros en las factorías de Francia, así como otro sobre los problemas de saturación que sufre el mercado automovilistico chino.

Gracias a todos nuestros seguidores por su interés en nuestra visión diferente y crítica. En este 2013 que acaba de comenzar intentaremos mejorar  nuestra oferta. Os animamos a mantener las antenas orientadas hacia Coche Global y a haceros subscriptores y a enviar comentarios y colaboraciones. La participación siempre será bienvenida. FELIZ 2013 A TODOS! 

No hay comentarios: