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31/12/12

Los coches mellizos se reproducen con la crisis

La personalidad y la singularidad de los vehículos están reñidas con la crisis. La reducción de costes y las sinergias forzosas están llenando los concesionarios competidores de modelos compartidos, los nuevos modelos mellizos.

¿Se acuerdan del 600 que fabricaba Seat adaptando el modelo original de Fiat? Pues esa filosofía ha vuelto. El último botón de muestra nos lo ha dado el grupo Volkswagen con el lanzamiento del Skoda Rapid, el mellizo del Seat Toledo. 


La semblanza física ha obligado a las dos marcas a subvertir el orden natural de su competencia y, por una vez, un modelo de Skoda es más caro que su homólogo de Seat.

La berlina compacta de Skoda, producida en la República Checa, se vende desde diciembre por un precio básico de 14.990 euros, 1.000 euros más que la adaptación de Seat con el Toledo. Es solo un ejemplo de las distorsiones que puede provocar la estrategia de clonar modelos con varias marcas para compartir costes.

Hay otros casos muy curiosos, como el de Fiat y el aprovechamiento de los modelos de su participada Chrysler. Puros clones con logos diferentes. En el sector hay otros modelos mellizos fruto de sinergias entre grupos competidores. Desde hace unos años, Toyota y PSA comparten un microcoche fabricado en Eslovaquia que se vende con tres marcas (Toyota, Peugeot y Citroën). Esos acuerdos de colaboración también se dan en el segmento de los todoterrenos y en el de las furgonetas. Renault-Nissan y Opel mantendrán su furgoneta (Trafic, Primastar, Vivaro) compartida en los próximos años.

El grupo francés PSA acaba de anunciar la gestación de nuevos modelos mellizos con Opel como una vía de ampliar su gama sin afrontar inversiones millonarias en solitario.
La proliferación de estos modelos puede ser también una oportunidad para los consumidores si realmente permite una rebaja de los precios. Pero la realidad a menudo es que se empobrece la oferta de modelos con sutiles diferencias en las parrillas y las luces y con mucha manipulación de los precios para posicionar cada versión con la excusa de la marca y el equipamiento interior. Las marcas deberían saber que los consumidores son cada vez más expertos y refractarios a manipulaciones burdas.

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