NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

14/1/13

EEUU, un mercado emergente que atrae a las marcas alemanas

Los anfitriones norteamericanos tendrán una dura competencia en el Salón del Automóvil que empieza hoy en Detroit. Las presentaciones de General Motors, Ford y Chrysler están flanqueadas por marcas japonesas, coreanas, chinas y alemanas en busca de este El Dorado en el que intentan refugiarse huyendo de una Europa en ruinas.


Stand de Porsche en Detroit. NAIAS

A la tradicional competencia de las marcas japonesas, unas veteranas en EEUU, se unen ahora las incipientes chinas y, especialmente, los fabricantes alemanes, que acuden a la capital del automóvil del país norteamericano por su cuenta y con el paraguas de la patronal germana VDA

No es de extrañar tanto interés en desembarcar y ampliar la presencia en un mercado que creció un 13% en el 2012 y que este año puede hacerlo otro 7%, según las previsiones de varios estudios, casi lo mismo que bajó el mercado europeo en el 2012.

Los alemanes suman ya una cuota del 12,7% en las matriculaciones de EEUU, con casi un millón de vehículos comercializados, y se prevé que siga creciendo con fuerza. En el 2012, las marcas alemanas vendieron un 22% más en Norteamérica gracias a la oferta de coches eficientes "con bajo consumo de combustible", según destaca la patronal de fabricantes (VDA).

Importancia del consumo

El encarecimiento de la gasolina en un país acostumbrado a repostar barato y la concienciación en la búsqueda de turismos más eficientes ha beneficiado a las marcas alemanas. Según un sondeo llevado a cabo por la Asociación de Fabricantes de EEUU Auto Alliance, el bajo consumo de combustible ha ascendido hasta la cuarta posición como motivo para la compra de un vehículo, con un 51% de los ciudadanos, por detrás de la fiabilidad, el precio y las medidas de seguridad.

Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Mercedes van directamente a la caza del consumidor norteamericano que se está europeizando cada vez más en sus gustos ofreciéndole también fiabilidad y seguridad. Para ello se abastecen de las fábricas instaladas en México y en la cuenca del Mississippi, que se está convirtiendo en el nuevo valle nipo-alemán de la automoción.

Dieselización

Las marcas alemanas se han agrupado en un lobby cuyo objetivo es dieselizar el mercado de EEUU aprovechando el filón de la rebaja del consumo. En una web creada para tal fin, los fabricantes alemanes explican a los consumidores estadounidenses que sus modelos diesel son un 18% más eficientes que sus homólogos de gasolina. El potencial es alto, puesto que la cuota de los diesel no llega al 3%, aunque es un reto convencer a los norteamericanos de que los motores de gasóleo no son solo para camiones. 

No hay comentarios: