Anunci del nou Nissan "fet a Barcelona". L'automoció, fent país, ho havies vist @Tonifuentes? pic.twitter.com/8W7EVCCfOR
— Sonia Gutiérrez (@gutisonia) noviembre 22, 2015
Eso es de lo que se percató la compañera de El Periódico Sonia Gutiérrez cuando me envió tweet avisándome de un anuncio de Nissan del Pulsar en el que aparecía el lema patriótico. Efectivamente, llama la atención que una multinacional japonesa declare su fabricación en Barcelona. No es frecuente que las marcas globales publiciten dónde están sus factorías. Además es verdad que Nissan es la única marca que produce coches en Barcelona ciudad desde que Seat dejó en la Zona Franca sólo la producción y estampación de chapa, aunque la filial de Volkswagen recibe a los viajeros del aeropuerto de El Prat con un hall empapelado con el lema "Barcelona, home of Seat".
Fuera de Barcelona es "Fabricado en España"
El hecho de que Barcelona está de moda puede ser un motivo añadido para explicar la decisión de Nissan. "Es una cuestión del departamento de marketing", explican fuentes relacionadas con la marca. Pero la estrategia se tambalea cuando el mismo anuncio se ve con el eslogan "Fabricado en España" fuera de Catalunya o en los spots de televisión que también se ven desde la capital catalana. ¿Por qué se modifica el eslogan cuando el anuncio se dirige a los clientes potenciales de Madrid, por ejemplo? ¿Miedo a sufrir un efecto boicot? Hace unos meses destacaba en este blog que Nissan no tenía miedo a los independentistas al haber puesto en marcha una campaña en la que indicaba que el coche de Barcelona era "Fabricado en España". ¿Ha teido consecuencias negativas en las ventas en Barcelona?
No querría verme en el pellejo de los responsables de marketing de Nissan en estos días de convulsión poítica por el auge del independentismo en Catalunya. La declaración del origen de Barcelona del Pulsar es una decisión valiente pero arriesgada. En otro país con consumidores más sensibilizados con el origen local de los productos y sin tantos prejuicios geográficos tendría probablemente más rédito comercial. Siempre le quedará la opción generalizada de las marcas de gran consumo de obviar sus orígenes, con la excepción de casos en que su nacionalidad es un plus internacional. El último ejemplo es Mercedes, que ahora acaba sus spots con la marca pronunciada en alemán y un lema en inglés: origen alemán, alcance global.
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