NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

11/5/15

El anuncio de inversión de Volkswagen levanta ampollas en sus competidores

#SalonAutoBCN
El oportunismo puede resultar una virtud o un suplicio para algunos. La inversión de 4.200 millones anunciada el viernes día 8 de mayo, tan sólo unas horas antes de la cumbre con el sector presidida por Mariano Rajoy, fue vista por otras marcas como un ejercicio de oportunismo que rompió el fair play entre competidores.


"Volkswagen ha buscado protagonismo con un anuncio de inversión muy oportunista", destacó uno de los directivos presentes en la comida recogiendo la opinión generalizada. Las marcas de automóviles, especialmente las que tienen fábricas en España, iban a la reunión con el presidente del Gobierno como colectivo, como lobby, más que a título puramente individual. No se trataba de abrir una competición entre fabricantes para ver quién pone más dinero sobre la mesa de juego.

Pero además del protagonismo oportunista, el montante de la inversión también es cuestionado por algunas marcas. A su juicio, el grupo alemán incluye inversiones en nuevos modelos que han sido desarrollados fuera de España, como la nueva generación del Polo, con un desembolso previsto de 800 millones. El modelo se fabrica en Alemania y Navarra. Volkswagen no concretó el destino de los 4.200 millones que se ha comprometido a invertir hasta 2019, únicamente habló de I+D y adaptaciones en las fábricas. 

Para Seat, el importe de la inversión ordinaria ronda los 400 millones, por lo que en cinco años puede alcanzar los 2.000 millones sin partidas extraordinarias como el lanzamiento de la nueva familia de SUV y la nueva generación del Ibiza.

Como mar de fondo de esta polémica se encuentra la pugna por reivindicarse como primer grupo industrial de España entre Volkswagen y Renault-Nissan. Los máximos dirigentes de ambos grupos en el país se sentaron en la mesa presidencial de Rajoy. Pero Volkswagen ganó en número de representantes. En todo caso, aunque sea con oportunismo, bienvenida sea la inversión.

No hay comentarios: