NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

28/10/14

Las ventas de furgonetas siguen apostando por la recuperación económica


Que suban las ventas de vehículos cuando hay planes de ayudas a los compradores no tiene demasiado mérito. Pero cuando las matriculaciones de furgonetas y camiones crecen a un ritmo del 13,2% en Europa sin subvenciones indica algo más. 

Las empresas y los autónomos necesitan renovar sus flotas y confían en la mejora de la economía. Las matriculaciones de vehículos comerciales crecen en la Unión Europea en septiembre y acumulan 13 meses consecutivos de mejora de un mercado que se había desplomado por la caída de la actividad económica y el repliegue de fabricantes y comerciantes.

Los incrementos no se limitan a cifras simbólicas, sino que son contundentes y, en muchos casos, de dos dígitos: Italia (33%), España (20%), Reino Unido (14%) y Alemania (14%). En el caso del mercado español, la mejora se produce después de que se haya agotado el plan Pima 4, lo que ha "desacelerado" la evolución de las ventas, según la Asociación de Fabricantes (Anfac). Efectivamente es así, aunque la comparación es con unos aumentos de las matriculaciones mensuales que llegaron al 57%. 

Está claro que un descuento en el precio del vehículo puede influir en la decisión de compra, pero los autónomos y pequeñas empresas no se mueven por la macroeconomía, sino por su cartera de pedidos y la evolución de su facturación. Las ventas de vehículos comerciales se convierten así en un indicador adelantado de la evolución del ciclo económico. 

Renovación de flotas

A la vista de que las previsiones macroeconómicas se están desinflando, cabe preguntarse por el motivo de este desfase. ¿No detectan la desaceleración las ventas de furgonetas y camiones? Existe otra explicación: es posible que las empresas se vean en la obligación de renovar sus flotas envejecidas por los elevados costes de mantenimiento y renting y hayan aprovechado los síntomas de mejora en la actividad. Si es así, en los próximos meses puede producirse una nueva caída del mercado. 

De momento, el suflé beneficia a las fábricas españolas que producen estos vehículos: PSA en Vigo, Mercedes en Vitoria, Nissan en Ávila y Barcelona e Iveco en Madrid y Valladolid.

No hay comentarios: