NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

30/10/14

El vehículo eléctrico se cuela en los coches oficiales de los políticos

Torres (derecha) muestra a Puig el interior de la e-NV200. FOTO: NISSAN 
¿Cuál es la imagen tópica de los coches oficiales? Berlina, de fabricante alemán, de gran cilindrada...y muy contaminante. Los dirigentes políticos no predican con el ejemplo cuando defienden la movilidad sostenible, la electromovilidad o la necesidad de reducir las emisiones contaminantes en las grandes ciudades. Sin embargo, los vehículos eléctricos se han colado en las flotas de coches oficiales gracias a algunos políticos pioneros y a la iniciativa de los fabricantes.

El último caso conocido es el del conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat, Felip Puig, que acaba de recoger una furgoneta eNV200 cedida por Nissan para que la pruebe durante seis meses en sus desplazamientos oficiales. Puig mostró su satisfacción por convertirse en "un referente" de la electromovilidad y de un modelo que se fabrica en Barcelona. 


Rotación entre Seat y Nissan

El caso tiene otra consecuencia derivada puesto que supone la importación del modelo francés de rotación en el coche oficial entre las marcas nacionales. Puig dejará aparcado el Seat Alhambra en el que se desplazaba hasta ahora y se subirá al nuevo modelo eléctrico de Nissan, la otra marca implantada en Catalunya. 

La iniciativa del consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, pretende extender el uso de sus modelos eléctricos entre clientes de flotas, incluidos los dirigentes políticos. Hay que reconocer que no es fácil conseguir que un presidente, un consejero autonómico o un alcalde cambien su confortable y ostentoso Audi A6 o A8 por una furgoneta eléctrica. 

Antes de Puig, una corta lista de políticos se han pasado a los vehículos sin emisiones de gases contaminantes. Entre ellos se encuentran los alcaldes de Murcia (Renault Fluence), de Málaga (Mitsubishi i-Miev) y de Vigo (Citroën C-Zero), aunque para algunos el eléctrico es el segundo coche de uso ocasional. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que se define como un firme defensor de la movilidad eléctrica, justificaba en una entrevista con El Periódico, que se mueve en un coche con motor de combustión porque todavía no hay ningún modelo que sea "adecuado". 

1 comentario:

Haz Click dijo...

Tampoco veo muy claro que los políticos vayan a moverse en vehículos eléctricos a corto plazo. Estoy convencido de que en su orden de prioridades sigue muy establecido aquello de "tenerla más grande" que el vecino. Cuanto más lujo, más blindado y más caro, mejor.