NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

23/9/14

Los SUV siguen escalando con subidas de hasta el 66%

Seat y Skoda trabajan a marchas forzadas para tener listo su nuevo SUV. Toyota acaba de presentar un concept car (C-HR) de su futuro todocamino. Lexus ya tiene a punto su crossover NX. Son síntomas de que el segmento de mercado de los todoterrenos urbanos sigue creciendo con fuerza y atrae las inversiones de los fabricantes. 



En el Salón del Automóvil de París que se iniciará la semana próxima los Sport Utility Vehicles (SUV) tendrán un papel importante debido a que prácticamente todas las marcas han entrado o potenciado su apuesta por intentar captar cuota de un mercado en auge. La tendencia a la suvización se aprecia con claridad en algunos mercados como el español, en el que las ventas de todoterrenos aumentan entre el 8% los de mayor tamaño y el 66% los más pequeños, según los datos de la Asociación de Importadores (Aniacam).

La cuota de mercado global de los todoterrenos, en el que Aniacam encuadra a la mayoría de los SUV, ha ido subiendo hasta llegar a casi el 15% de todas las matriculaciones, lo que sitúa este tipo de vehículos como la tercera tipología más vendida por detrás de los compactos (Golf, Astra, Megane, León...), que suman un 19,4%, y los utilitarios, con un 18,9%.

El segmento de mercado que revolucionó el Nissan Qashqai con una apuesta arriesgada se amplía y se diversifica. El Qashqai se sitúa en la gama generalista del segmento con unas ventas que sitúan al modelo entre los más vendidos en varios países y que permiten a la fábrica británica de Sunderland trabajar a plena capacidad gracias también al Juke, su hermano pequeño. Hay una larga lista de SUV que han seguido los pasos del exitoso modelo de Nissan en la gama generalista, que ahora crece con nuevos segmentos de gama alta (como el Lexus NX) y low cost (Dacia Stepway y Duster).

En el proceso de adaptación de las fábricas a los nuevos gustos de los consumidores, España ha salido ganando al conseguir cinco modelos: Ford Kuga, Audi Q3, Opel Mokka, Citroën Cactus y Renault Captur). Han sido modelos decisivos para evitar despidos e incluso el cierre de alguna factoría que estaba seriamente amenazada.

No hay comentarios: