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13/5/14

La velocidad del vehículo eléctrico: se vende un coche al día


La venta de un coche eléctrico se ha convertido este año en un acontecimiento. La electromovilidad avanza a la trepidante velocidad de un coche al día. El retraso de las ayudas públicas comprometidas por el Gobierno ha provocado el hundimiento de un mercado que seguía siendo testimonial a pesar de los incrementos de los años anteriores.


¿Qué harías si tienes la posibilidad de ahorrar 5.500 euros al comprar un coche cuando las ayudas estén disponibles? ¿Lo comprarías ahora o te esperarías? El dilema ha sido fácil de despejar para un gran número de los clientes potenciales de los nuevos coches ecológicos. El resultado es que las ventas de turismos propulsados por baterías se han desplomado un 30% entre enero y abril, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). 

Los 179 coches matriculados en los primeros cuatro meses del 2013 se han convertido en 2014 en sólo 126, lo que da una media de 1,05 vehículos. Las cifras de los superventas como el Nissan Leaf y el BMW i3 ronda los 50 coches. En el caso de los híbridos, que empiezan a tener un volumen considerable, el descenso acumulado es del 10% al contabilizar unas matriculaciones de 3.056 vehículos. 

Las marcas esperan los 10 millones de euros de la partida del nuevo plan Movele llegue a los concesionarios este mismo mes de mayo, puesto que llevan desde noviembre pasado sin una subvención imprescindible para reducir los precios y acercarlos a un nivel competitivo. Ante ese panorama no es de extrañar que Nissan celebre por todo lo alto la entrega de 40 Leaf al proyecto piloto Zem2All para comprobar cómo funciona la movilidad eléctrica en Málaga.

El vicepresidente de Nissan Andy Palmer advertía hace unos días en la fábrica de Barcelona que produce la furgoneta eléctrica e-NV200 que los incentivos públicos son fundamentales en esta fase del lanzamiento de los nuevos vehículos a pesar de las mejoras en los costes de las baterías. Era un aviso a navegantes al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que se apresure a poner en marcha una subvención de la que también depende la industria española. 

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