En la categoría de minicoches, el que obtuvo mayor puntuación -cinco estrellas y matrícula de honor- en 2013 fue el Renault Zoe, un utilitario eléctrico que forma parte de la ambiciosa apuesta por la electromovilidad de la marca francesa. Ganó con holgura a otros competidores como Opel Adam, Nissan Note, Mitsubishi Space Star y Dacia Sandero, que obtuvieron cuatro estrellas, y también, aunque con menos diferencia, al Renault Captur y Peugeot 208.
En el grupo de las berlinas compactas y coches familiares compactos, la sorpresa ha sido mayúscula. Un forastero que acaba de llegar a Europa ha dado una patada a los viejos del lugar. El modelo Qoros 3, el primer modelo de la alianza entre la china Chery e Israel Corporation, se ha erigido como el vencedor en uno de los segmentos de mercado más competidos. Por detrás han quedado los modelos Ford EcoSport y BMW i3 (la estrella eléctrica de la marca de Múnich), ambos ubicados en la cola de la clasificación con cuatro estrellas, y Chevrolet Trax, Mercedes CLA, Mazda 3, Peugeot 308, Suzuki SX4 y Toyota Auris y Corolla.
En el segmento superior de berlinas o coches familiares grandes, el Lexus IS 300h ha ganado en una ajustada pugna con el Skoda Octavia, que no ganó al registrar un mal resultado en la seguridad de los peatone en caso de colisión ya que en el resto de categorías superaba al modelo competidor de la marca premium de Toyota. El Mazda 6 se quedó algo más rezagado aunque también logró cinco estrellas.
El premio al monovolumen compacto y furgoneta para pasajeros más seguro de 2013 fue, de forma compartida, para los modelos Kia Karens y Ford Tourneo Connect, con cinco estrellas y una nota alta en todas las categorías. Vencieron a los competidores Citroën C4 Picasso, también con cinco estrellas, al Mercedes Benz Citan Combi, con cuatro estrellas, y a la furgoneta para pasajeros Nissan Evalia, que se fabrica en Barcelona y logró sólo tres estrellas.
En los todoterrenos pequeños, la competencia fue muy reñida ya que los cuatro modelos que pasaron los crash test obtuvieron cinco estrellas. La regularidad en todas las categorías dio la vistoria al italoamericano (Fiat-Chrysler) Jeep Cherokee por delante de Honda CR-V, Mitsubishi Outlander y Toyota Rav 4.
Por último, en el segmento de los turismos ejecutivos el Maserati Ghibli venció al Infiniti Q50 gracias a la mejor puntuación para pasajeros y peatones.
1 comentario:
Parece que los coches asiáticos comienzan a mejorar sus sistemas de seguridad, una buena noticia
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