Camaro y Corvette en el estand de Chevrolet en Frankfurt. CHEVROLET |
A priori, los coches producidos en Corea del Sur parten con la importante ventaja competitiva de unos costes de producción más bajos que los de los vehículos europeos. Una demostración de esa premisa es el fuerte crecimiento de Hyundai y Kia, que suman una cuota de mercado de más del 6% en Europa. En cambio, Daewoo transformada en Chevrolet no ha pasado de una cuota de alrededor del 1%, un argumento utilizado por General Motors para anunciar que dejará de vender su marca de bajo coste a final de 2015.
La principal diferencia entre Hyundai-Kia y Chevrolet-Daewoo es que la primera entendió mejor qué pide el consumidor europeo y le dio respuesta desde Europa, produciendo y diseñando localmente una parte de su gama pero invirtiendo en su marca con medidas como la extensión de la garantía para contrarrestar los problemas de percepción de calidad. El esfuerzo ha tenido resultado y el grupo Hyundai se ha consolidado como un competidor a tener en cuenta en Europa.
GM argumenta que la imagen de marca de Chevrolet en Europa no está bien definida ya que es una low cost atípica y tampoco tiene la imagen de Chevrolet en Estados Unidos. Además, parte de la convicción de que la semejanza de sus modelos con Opel resta ventas a la marca alemana, su principal bastión en Europa y por ahora una máquina de generar pérdidas. Sin embargo, esa es la estrategia que practica con éxito el líder europeo, Volkswagen, con sus marcas auxiliares Skoda y Seat. La carambola de GM se completa con el beneplácito del grupo PSA, nuevo aliado, al quitarse de en medio un competidor para Peugeot y Citroën.
Pero está por ver quien ganará la cuota de mercado que cederá Chevrolet. La histórica marca americana seguirá presente en la gama alta con sus modelos icónicos como los deportivos Camaro y Corvette. Y Daewoo morirá definitivamente en Europa y sufrirá una reestructuración con el cierre de la mitad de los concesionarios que son exclusivos de Chevrolet y en la capacidad industrial en Corea del Sur. La dependencia al inicio de Daewoo con la clonación de los modelos superventas de Opel, como el Kadett reciclado en Nexia, ha acabado por matar la marca coreana.
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