NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

8/8/13

Las APP de las marcas de coches, unos viejos cacharros

Los fabricantes de coches presumen de estar a la vanguardia tecnológica en motores y construcción de sus vehículos. Con diferencias evidentes entre marcas, puede ser verdad. Sin embargo, las marcas de automóviles siguen teniendo unas profundas raíces en sus orígenes industriales, en el mono azul, la grasa y el aceite de los motores. Y eso es un freno a su digitalización que se aprecia con claridad en sus aplicaciones para teléfonos móviles: con alguna excepción, se trata de unas APP que en comparación con las más avanzadas del mercado son unos viejos cacharros pensados por el departamento de marketing.

Hace unos días recibí un aviso del fabricante de mi coche actual indicándome que la marca acababa de lanzar una nueva aplicación con grandes promesas de servicios. Al echarle un vistazo y navegar por ella, llegó el chasco. Es solo un ejemplo de lo que espera a los propietarios de un coche que, después de gastarse miles de euros en un vehículo, reciben una atención al cliente 2.0 prácticamente inexistente. 


Históricamente, la relación de las marcas de coches con sus clientes ha sido pobre y poco eficiente. Con los smartphones sigue siendo así. Algunas empresas no disponen de una aplicación oficial y las que la tienen ofrecen servicios muy básicos que no siempre funcionan con fluidez. Ni siquiera las marcas del segmento de mercado premium como Mercedes, BMW, Audi, Lexus, o Infiniti tienen aplicaciones potentes. 

El resumen de este panorama desolador puede ser la sentencia de un usuario de una APP. "La aplicación no está a la altura de lo que esperaba de la marca". Y aunque es cierto que la satisfacción del cliente se mide básicamente por el vehículo, conviene que los fabricantes se pongan de una vez las pilas y encarguen sus APP a algún desarrollador solvente. A continuación tenéis una guía provisional con vocación de completarla y ampliarla con la colaboración de todos de las principales aplicaciones, que en la mayoría de los casos tienen versiones para iPhone y Android.

Volkswagen. Su APP oficial es Volkswagen Service Spain. Su puntuación es de 4,7 estrellas sobre cinco aunque con sólo 14 votaciones. La han descargado más de 1.000 usuarios que tienen los servicios de geolocalización del vehículo (registra las coordenadas del lugar de estacionamiento), guía de avisos en el salpicadero, consulta del manual del vehículo, asistencia en carretera y localización de talleres.

Seat. Cuenta con una aplicación muy limitada (Seat Experience) que utiliza la tecnología de la realidad aumentada para ofrecer el manual de instrucciones. Puntuación de 3 con 46 votaciones y más de 10.000 descargas. En cambio, algunos concesionarios como Caysa han desarrollado aplicaciones más eficientes y útiles para los clientes.

Peugeot. My Peugeot ES, descargada por más de 500 usuarios (hace sólo unas semanas que está operativa en Android), valoración de 1,7 estrellas aunque con con 15 puntuaciones únicamente. Sus servicios básicos son la geolocalización, la confección de rutas, la búsqueda de concesionarios y la consulta del manual. Conserva los datos del espacio personal para clientes en la web de la marca francesa de automóviles. 

Ford. Ford Mobile, desarrollada por E180. Nota máxima de 5 pero únicamente con 15 valoraciones sobre más de 1.000 descargas. Ofrece geolocalización, noticias y red de concesionarios de Argentina.

Opel. No dispone de una APP oficial. En el mercado hay algunas especializadas en información general y en diagnosis de errores mecánicos.

Toyota. Toyota Europe Neewsfeed es una aplicación oficial con más de 5.000 descargas que sólo da noticias sobre modelos de la marca.

Skoda. Skoda Media Services, 4,3 estrellas con 98 puntuaciones, más de 10.000 descargas. Noticias del gabinete de prensa y especificaciones de los modelos.

Fiat. Ciao Fiat Mobile puntuada con 3,2 (116 votaciones) y descargada por más de 10.000 personas. Tiene buen diseño y permite buscar concesionario pedir pruebas, consultar el manual, ver accesorios, situar el aparcamiento y facilita la asistencia.

Nissan. Nissan Global App, puntuación de 2,1 (89 valoraciones), más de 1.000 descargas. Información de modelos y noticias. You+Nissan para Europa, 1,4 estrellas (77 valoraciones), más de 1.000 descargas. Además de los servicios habituales de geolocalización, manual, concesionarios y asistencia ofrece la digitalización de documentos como el permiso de conducir, la póliza del seguro, etcétera, lo que le da un valor añadido sobre el resto de APP.

Mercedes. Mercedes-Benz Guides, 3,6 de 269 valoraciones, mas de 50.000 descargas, guías de modelos.

Audi. Audi Asistencia España, 3,8 de 16 valoraciones, más de 1.000 descargas, geolocalizacion y servicios asistencia.

BMW. Bmw en ruta, 3 estrellas con 13 valoraciones, más de 1.000 descargas, ofrece rutas. Otras APP están centradas en competicion y la nueva gama eléctrica i.

Kia. Kia Service, 4,3 con 45 valoraciones, más de 10.000 descargas. Guía de concesionarios.

Renault. Renault Ocasión, con la lista de los modelos en venta.



No hay comentarios: