Lo predicó y lo aplicó. Unos días después de que el nuevo Papa Francisco pidiera a sus sacerdotes, monjas, obispos y madres superioras que cambiaran sus coches "de último modelo" por otros más modestos, el pontífice dio ejemplo de lo que quería hacer y el Papamóvil encogió. Cambió el Mercedes por un modesto Fiat Idea fabricado en Brasil que transporta a miles de familias y, unos días antes, por un Ford Focus viejo.
Ahí estaba el máximo representante de la Iglesia catótica y el jefe del Estado del Vaticano saludando desde la ventanilla de su Fiat de 15.438 euros construido en la megafábrica de la firma italiana en Betim, cerca de Belo Horizonte en el Estado de Minas Gerais. Se trata de uno de los 212.000 vehículos comercializados de ese modelo desde su lanzamiento en Brasil en 2005, según informó la compañía al Wall Street Journal.
Unos días antes, el Papa ya dio otra muestra del espíritu austero que quiere traladar al parque móvil eclesiástico al elegir un Ford Focus de la generación anterior a la actual para desplazarse por Italia. Hacía honor así a su declaración: "Me duele el corazón cuando veo a un sacerdote con el último modelo de coche. Si te gusta el lujo, sólo hay que pensar en cuantos niños están muriendo de hambre en el mundo".
La exhibición de modelos familiares como el Ford Focus y el Fiat Idea ha sacudido el sector de la automoción. Aunque ni Fiat ni Ford han explotado publicitariamente la decisión del pontífice, está claro que les beneficia. La página de Facebook de Fiat en Brasil saludó la iniciativa papal con un explícito "Boa idea, Francisco". Como decía un seguidor del club de fans de Fiat Idea, el modelo se ha revalorizado un 50% gracias al gesto del Papa.
En cambio, los directivos de Mercedes en el cuartel general de Stuttgart se deben de haber removido por la competencia surgida a su dominio del parque móvil Vaticano hasta ahora. Las llaves del Papamóvil que entregó el presidente de Daimler al papa Francisco están pasando más tiempo que de costumbre en el cajón. Y el lujoso todoterreno Mercedes ML tuneado para el jefe del Vaticano duerme en el garaje de Roma. El Papa quiere ahora un nuevo Papamóvil abierto de Mercedes que ha compaginado con el Fiat Idea.
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