La entidad europea que verifica la seguridad de los coches acaba de hacer pública la lista con los mejores modelos de 2012. En el ranking hay constataciones de la buena fama de algunas marcas y algunas sorpresas. Para empezar, Euro NCAP ha coronado al Volvo V40 como el coche más seguro de los 36 vehículos analizados en el año pasado.
A priori, el primer puesto confirma la marca que muchos consumidores mencionarían en una encuesta espontánea. Los tres años que Volvo lleva bajo el timón de su nuevo propietario, la marca china Geely, parece que no han hecho mella en uno de sus mayores activos: la seguridad. Para Geely supone también una inmejorable tarjeta de presentación de cara a un futuro desembarco en Europa de la mano de un valor seguro como Volvo.
Después de la constatación, vienen las sorpresas. En la lista de modelos que han logrado las mejores notas en sus segmentos de mercado, únicamente aparece uno de una marca alemana a pesar de la buena reputación de los fabricantes germanos. Solo el BMW serie 3 consigue ser el primero en seguridad en el apartado de berlinas familiares.
Ford se lleva la palma
En el ranking aparecen tres modelos de Ford: Kuga en todocaminos, Transit en furgonetas y BMax en monovolúmenes compactos. Sin duda es un buen logro para la marca norteamericana con modelos fabricados en Europa.
Fiat también se hace un hueco en el selecto club de los coches más seguros con el 500L el hermano mayor del exitoso 500. Y la coreana Hyundai sigue logrando buenos frutos de su base de operaciones europea al obtener la máxima puntuación en el segmento de todoterrenos grandes con el Santa Fe. La lista se completa con el Renault Clio en el apartado de utilitarios.
Aunque las diferencias en la parte alta de la clasificación son en muchos casos mínimas, llama la atención que marcas como Mercedes, Audi y Volkswagen no hayan conseguido colocar ni uno de sus modelos como los mejores en seguridad. Euro NCAP no sólo certifica los dispositivos y sistemas de seguridad, sino que también recomienda la compra de los mejores modelos, algo que seguro que incentiva la competencia entre marcas. No es lo mismo obtener cinco estrellas que ser el primero.
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