La DGT acaba de publicar el reglamento de circulación de megacamiones (megatrucks) en condiciones reales después de varias pruebas como la de Seat. Los 25,25 metros de longitud de estos tráilers de gran tamaño impresionan cuando se ven de cerca. Lo que puede ser un ahorro importante en costes logísticos es visto también como una amenaza pot muchos camioneros y, tengo que decir, que como un reto para la circulación.
La DGT permite que un megatruck circule por carreteras secundarias de un solo carril por sentido en el trayecto para ir y venir al punto de carca o descarga desde una autovía o autopista. Pero la pregunta es: ¿te atreverías a adelantar a un megacamión de 25,25 metros en una carretera de un solo carril? El problema puede ser si en el momento antes de iniciar el adelantamiento no se tiene claro que se trata de un tráiler más largo de lo normal. Y ¿qué pasará cuando el megatruck entre en una rotonda de dos carriles?
Los camioneros críticos recuerdan que algunos países son muy reacios a autorizar la circulación de los megatrucks por las dudas que plantean en cuanto a la seguridad y a su interacción con otros vehículos. De hecho, por ahora los megacamiones como los del grupo logístico Sesé solo podrán circular por la península Ibérica porque Francia y Alemania no los han autorizado todavía.
Las cautelas que ha aprobado la DGT para que estos vehículos puedan circular son una autorización previa anual y un informe técnico favorable de que las carreteras de la ruta prevista pueden soportar las 60 toneladas que transportan. Una vez cumplidas esas premisas, los vehículos podrán circular a una velocidad máxima de 90 km/h por autopistas y autovías, 80 km/h en carreteras secundarias con un arcén de 1,50 metros y a 70 km/h en el resto de vías. ¿Qué distancia se necesita para frenar un mecacamión de 60 toneladas.
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