Hubo un tiempo no muy lejano en que los conductores se avisaban entre ellos de la presencia de la Guardia Civil en la carretera mediante ráfagas de luces largas. Los destellos, generalmente dos, eran un código universal que significaba para el conductor que los recibía una señal de alerta para que redujera la velocidad ante la proximidad de un radar o un control policial.
Esa práctica de solidaridad entre conductores pasó a mejor vida por la persecución policial de las ráfagas que no tuvieran una relación directa con el tráfico al ser consideradas como una infracción en el Código de Circulación. Pero los chivatazos de alerta se han transformado ahora, gracias a las nuevas tecnologías, en mensajes de grupos de Whatsapp, de Facebook y de aplicaciones para teléfonos móviles.
En los últimos días he podido probar como usuario el funcionamiento de algunas de estas apps que han convertido una vieja costumbre o código de conducta en la carretera en una rama más de las redes sociales y su vertiente colaborativa. Lo que empezó como grupos de amigos, conocidos o aliados que se pasaban información de controles de alcoholemia, de radares y otras incidencias en la carretera fue creciendo hasta atraer más y más usuarios y conformar una base de información compleja e interesante para su explotación en forma de app abierta.
Entre esas app destacan Social Drive (más de 500.000 descargas en Android) y AntiRadar (más de 10.000 descargas en Android). En ambos casos, es posible recibir decenas de avisos diarios que van a apareciendo en el teléfono para un área de una gran ciudad como Barcelona sobre controles policiales, radares móviles e incidencias viales con el detalle de la carretera y el punto concreto. Sobre el papel, es posible tener información en tiempo real de algo tan sensible como controles de la policía de Tráfico y no únicamente información de puntos en los que ha habido o suele haber presencia de la Guardia Civil o la policía.
Aunque con un aspecto un tanto primario, consiguen su objetivo de facilitar la información disponible y, muy importante, permitir a los usuarios que envíen avisos sin identificación de alertas sobre incidencias que hayan visto para seguir alimentando el flujo de las aplicaciones. Social Drive (@SocialDrive_es) tiene un perfil completamente abierto y sin necesidad de identificarse como usuario mientras que AntiRadar pide la vinculación a la cuenta personal de Facebook aunque también funciona si optamos por ignorar la petición. Esta última envía avisos con bastante frecuencia durante el día y las primeras horas de la noche hasta el punto de convertirse en algo agobiante si en algún momento no te interesa saber lo que vas a encontrar en la carretera.
En Facebook y Twitter se pueden encontrar cuentas como Anti-Radar Catalunya (@antiradarcatala) con más de 4.700 seguidores y Comunidad Antiradares (@Cazaradares) con más de 5.000 que también ofrecen avisos de controles y radares.
A partir de ahí se suscita el debate más ético y legal sobre el contenido y objetivo de estas aplicaciones que se definen a sí mismas como "completamente legales". "Una ayuda entre conductores para poder estar informados de los que ocurre en la carretera", indica Socia Drive en su presentación.
Críticas por ayudar a delincuentes
Pero a pesar de su éxito, también suscitan dudas y reproches. Un usuario de un foro las criticaba así: "Ideal para amigos de lo ajeno, mafiosos, borrachos, drogadictos, contrabandistas, locos del volante, políticos con maletines, etc etc que buscan la forma de engañar a las autoridades". Y otros advierten de que la las fuerzas policiales las utilizan para dar avisos falsos con el fin de canalizar el tráfico por las vías que les interesan para cazar a los automovilistas.
La constancia de alguna detención de promotores de estas redes colaborativas de avisos de tráfico no ha frenado la extensión de las nuevas aplicaciones. El uso más dudoso éticamente puede ser el de avisar de un control policial puesto que en algunos casos pueden alertar a delincuentes buscados por algún delito que se acaba de cometer. En otros como el de los radares móviles, estas app no tienen tanto efecto debido a la obligación de señalizar los radares móviles. Pero por si acaso...
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