NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

22/4/14

La automoción atrae a empleados pero baja en el ranking laboral de sectores

El renacimiento de las fábricas de automóviles gracias a las recientes inversiones ha suscitado el interés de miles de candidatos por trabajar en el sector. Por ejemplo, Seat ha recibido 5.000 solicitudes para 450 empleos temporales en un nuevo turno de noche y ahora acaba de poner en marcha una nueva promoción de 60 plazas de FP dual. Sin embargo, la crisis de los años previos parece que ha pasado factura a la imagen del sector, que ha visto cómo bajaba su atractivo laboral y se colocaba por detrás de los medios de comunicación, la electrónica e informática y la alimentación y bebidas.

Alumna de Seat en su escuela de FP. SEAT 

"El sector fue percibido considerablemente menos atractivo de lo que lo era en 2012. Pero lo mismo sucedió con otros muchos sectores, lo que indica una amplia desilusión en el mercado de trabajo español", concluye el estudio Global Automotive Sector elaborado por la multinacional del trabajo temporal Randstad. Entre los aspectos mejor valorados en la encuesta de las empresas del automóvil está la formación que reciben los empleados y el equilibrio entre la vida laboral y la familiar. 

En cambio, entre los aspectos peor valorados se encuentran las oportunidades de ascender, el ambiente de trabajo, la seguridad a largo plazo, las buenas condiciones económicas y el contenido del puesto. El estudio destaca las diferencias entre España y Alemania y el Reino Unido, dos países en los que el sector del automóvil lidera el atractivo laboral para los empleados.


Aunque no aparece de forma explícita en los aspectos valorados, las negociaciones laborales que han dejado sueldos mileuristas para los nuevos empleados en las factorías del sector han trascendido y han tenido un profundo eco en la sociedad, que ha recibido la información de los acuerdos para reducir los costes laborales y ajustar las condiciones de trabajo en cuanto a jornada y salario, especialmente para los nuevos empleados. No es casual que el sector haya perdido una posición en 2014 en el ranking de las actividades más atractivas para trabajar al quedar en la cuarta posición.  

Mercedes, Renault y Volkswagen-Audi, las mejor valoradas

Las empresas del automóvil más atractivas para trabajar en España son las filiales de Mercedes Benz, Renault y Volkswagen-Audi, según la conclusión de la encuesta Employer Branding, elaborada con más de 8.000 entrevistas para analizar 165 grandes empresas midiendo aspectos como sueldo, seguridad a largo lazo, perspectivas de futuro y la conciliación de la vida laboral y familiar. El estudio de Randstad, que compite con otros rankings de reputación laboral, da pie a Renault y Volkswagen a sacar pecho en su estrategia de comunicación. Y para Randstad es una buena tarjeta de presentación de cara a sus clientes actuales y futuros.

No hay comentarios: