Los smartcars desplegaron toda su
capacidad de seducción en el reciente Mobile World Congress. Sin
embargo, los coches conectados a internet se enfrentarán en el
futuro a unas más que probables restricciones actualizadas para
evitar distracciones fatales al volante. Mientras avanzan las
posibilidades técnicas de seguir conectados dentro de un vehículo,
las autoridades de algunos países como Estados Unidos ponen en
marcha campañas para concienciar a los conductores del peligro que
supone responder un mail o un mensaje de WhatsApp.
Campaña en EEUU. NHTSA |
El principal objetivo de la campaña se centra en el colectivo de los conductores menores de 20 años, que concentra el mayor índice de distracciones causadas por la manipulación de móviles para leer o escribir un mensaje. Alrededor de una cuarta parte de los conductores más jóvenes admite que ha respondido alguna vez un mensaje mientras conducía, según las estadísticas de la NHTSA.Esa conducta, así como marcar un número en el móvil, aumenta tres veces el riesgo de sufrir un accidente.
A esas nuevas tendencias de riesgo se suman las ya conocidas de hablar por teléfono móvil sin manos libres, lo cual resulta todavía más chocante en personas de mediana edad que conducen coches de gama alta.
No está claro cuál será el punto de
encuentro entre los avances de la telefonía móvil y la conducción
de automóviles. El presidente de Ford Europa, Stephen Odell, pedía
en el MWC de Barcelona a las autoridades internacionales que despejen
el camino cuanto antes para evitar que las marcas tiren dinero en
inversiones estériles. Algo similar ocurrirá con la conducción
automatizada que ya están experimentando la mayoría de las marcas.
¿Permitirán las autoridades que circulen coches sin conductor, y en
qué supuestos o condiciones?
Las incógnitas por delante son muchas como demuestra la nueva tendencia de los gadgets llevables relacionados con los móviles. Mi experiencia en el caso de un reloj inteligente es que los avisos acústicos, por vibración o visuales de la llegada de mensajes o mails que van llegando al dispositivo pueden causar distracción si no se regulan adecuadamente.
Las incógnitas por delante son muchas como demuestra la nueva tendencia de los gadgets llevables relacionados con los móviles. Mi experiencia en el caso de un reloj inteligente es que los avisos acústicos, por vibración o visuales de la llegada de mensajes o mails que van llegando al dispositivo pueden causar distracción si no se regulan adecuadamente.
Es cierto que las nuevas tecnologías pueden permitir, si se usan adecuadamente, compatibilizar la conducción con responder mensajes de forma oral, aunque eso tampoco elimina del todo el riesgo de distracción o de quedar absorto en la interacción con el sistema informático o de telefonía integrado en el vehículo.
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