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3/5/13

Catalunya desenfoca su 'cluster' del automóvil

En las últimas semanas, la Generalitat ha apretado el acelerador para montar la estructura de una asociación de empresas o cluster del automóvil. No es casual que la presentación en sociedad se haya llevado a cabo la víspera del Primero de Mayo y una semana antes del inicio del Salón del Automóvil de Barcelona. El cluster ha nacido con síntomas de precipitación y desenfocado en algunos asuntos estratégicos para la competitividad del sector.

El cluster está formado por un grupo selecto de grandes empresas tractoras de los fabricantes y los proveedores: Seat, Nissan, Ficosa, Gestamp y Doga. La Generalitat ha colocado como presidente del nuevo cluster a un veterano directivo del sector, Vicenç Aguilera, que dedicó una buena parte de su carrera a trabajar en Seat y en Ficosa.

Los fundadores del cluster del automóvil. GENERALITAT

El presidente de la Generalitat dio la pista de una de las graves carencias con las que ha nacido la asociación de la industria del automóvil al destacar que la actitud de "colaboración y de negociación positiva entre dirección de las empresas y los sindicatos es decisiva" para conseguir la mejora de la competitividad que está experimentando el sector con la captación de nuevas inversiones. 

Pues bien, el cluster arranca sin presencia de los sindicatos, los verdaderos artífices del resurgir industrial de la automoción como representantes de unas plantillas que han aceptado sacrificios a cambio de empleo. El día de la puesta de largo del cluster en el palacio gótico de la Generalitat, los dirigentes sindicales que han firmado algunos de los últimos acuerdos que han permitido que las multinacionales produzcan en la comunidad algunos de los nuevos modelos tuvieron un papel muy secundario de convidados de piedra. 

Las prisas de última hora por poner en marcha la asociación también se aprecian en el decálogo de objetivos que forma parte de la declaración fundacional. En ellos hay ausencias importantes de algunos factores fundamentales para la competitividad de la industria de la automoción, como la logística y las infraestructuras para el transporte por carretera, tren y puerto. 

Gestión del futuro centro de FP

El cluster tiene como principal utilidad la gestión del futuro centro de formación profesional para el sector que construye, con un retraso considerable, la Generalitat en Martorell, junto a la planta de Seat. Y esa es también la principal utilidad que ven muchas de las empresas fundadoras de la asociación, tal como reconocía un alto directivo que advertía que su compañía abandonaría el cluster en un plazo de tres meses si comprobaba que la iniciativa sólo es un decorado de cartón piedra. 

Pese a la importancia de las cinco compañías fundadoras -entre las que se incluye una Ficosa vapuleada por la crisis y la pesada digestión de la compra de la planta de Sony-, no es de recibo la ausencia de proveedores de capital extranjero que forman un tupido tejido conectado con las plantas ensambladoras.

Tras la precipitada presentación en público, es hora de reenfocar el nuevo cluster de la automoción de Catalunya para que responda de verdad, y con un sentido integrador, al objetivo de mejorar la competitividad del sector. 

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