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8/1/13

Yo no quiero pagar el peaje de otros

El nuevo Eje Transversal de Catalunya que llena de orgullo al president Artur Mas tiene una peculiaridad importante. Ahora que tiene dos carriles por sentido y equivale a una autovía, sigue siendo una vía libre de peaje al menos para los usuarios directos. Sin embargo, un moderno centro de control tiene como principal cometido contar uno a uno los vehículos que circulan para pasarle la factura a la Generalitat. Es un ejemplo del perverso peaje en la sombra.

La empresa concesionaria, Cedinsa, de la que son accionistas FCC, Copcisa, Copisa y Comsa-Emte, recibirá en los próximos 33 años una compensación de 9,1 euros por cada coche detectado por las cámaras y de 12,7 euros por cada camión. 


Es decir, que el coste de esta infraestructura, de unos 800 millones de euros, más los intereses y el mantenimiento se repartirán entre todos los catalanes, de punta a punta de la comunidad autónoma y aunque ni siquiera tengan coche o carnet de conducir o no circulen nunca por el Eje Transversal de Girona a Lleida.

Es otra muestra de la tajada que sacan los grandes grupos de infraestructuras e inversores de la debilidad de las administraciones para hacer frente a una inversión de esta envergadura, tal como explicábamos en nuestro anterior artículo. Pero la solución es peor que la tradicional y clásica de instalar cabinas de peaje, en las que únicamente pagan los ciudadanos que son realmente usuarios de la vía rápida. Lo contrario es hipocresía y engañar a los ciudadanos haciéndoles creer que esa carretera no tiene peaje. 

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