El disputado pastel de la postventa
del sector del automóvil, estimado en 13.600 millones de euros, sufrirá importantes cambios en los próximos
años. La creciente competencia y los precios más altos de los
concesionarios oficiales dejan la puerta abierta a un aumento de la
cuota de mercado de los talleres independientes, según un estudio de
Boston Consulting Group.
Es la hora de las franquicias y las cadenas al margen de los talleres que lucen la insignia del fabricante de vehículos. En el 2020, los talleres independientes tendrán una cuota de mercado del 65% frente al 62% que poseían en el 2010, lo que situará a España a un nivel similar al de los países con más competencia como el Reino Unido y Polonia.
Los talleres oficiales pasarán de una cuota del 38% del 2010 al 35% en el 2020, muy por debajo de la existente en Alemania (49%) y Francia (48%), que la patronal de fabricantes europea (Acea) atribuye a la mayor implantación de las marcas propias de esos países.
Otra conclusión del estudio es que el mercado de la posventa en España tendrá un crecimiento muy moderado de sólo un 8% en 10 años al pasar de 13.600 millones de euros en el 2010 a 14.700 en el 2020.
El estudio es en sí mismo un poderoso toque de atención para los fabricantes de automóviles por parte de su patronal europea (Acea), que es la promotora de la investigación de Boston Consulting.
Toque de atención de la patronal de fabricantes
"Los fabricantes no dominan el mercado de postventa de ninguna manera sustantiva, y está claro que a lo largo del ciclo de vida completo del vehículo sólo tienen una presencia fuerte en el mercado durante los primeros cuatro años del ciclo de vida del vehículo. En cualquier caso, estos primeros años no son un segmento lucrativo de reparación ya que la garantía es su característica dominante", afirma Acea en relación con el estudio.
Además, la patronal advierte de las marcas que el mercado está abierto en igualdad de oportunidades a todos los operadores desde que la Comisión Europea quitó el monopolio del mantenimieo en garantía a los talleres de los concesionarios oficiales. Frente a ellos, cadenas como Midas, Carglass, Servirueda y Bosch se han abierto paso entre los consumidores como enseñas más recordadas en España. Sus campañas apelando a un "precio justo" que no te cueste un ojo de la cara han calado en los automovilistas.
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