BMW serie 1 eléctrico de la flota olímpica. FOTO: BMW |
Hace 20 años, una buena parte de los invitados a la inauguración y a las competiciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 se desplazaban en alguno de los 2.000 Toledo e Ibiza que Seat puso a disposición del comité organizador como proveedor de la flota oficial. Del Toledo y del Ibiza se ha pasado a los BMW y los Mini en Londres 2012.
Los viejos Toledo e Ibiza blancos tuneados con los aros olímpicos y el emblema de Barcelona'92 que durante esos días de julio y agosto de 1992 se podían ver con frecuencia circulando por la ciudad forman parte ya de la historia de la marca. Unos meses después empezaron los problemas en la filial de volkswagen, que estallaron un año después con motivo de una importante reducción de plantilla con motivo del cierre de la planta de la Zona Franca y el traslado de la producción a Martorell.
De los Seat se ha pasado a una flota de 4.000 BMW de varios modelos: serie 1, 3, 5, X3, X5 y también Mini, motos y bicicletas. La presencia entre los 4.000 vehículos de 200 coches eléctricos y 20 híbridos así como unas emisiones medias de CO2 de 120 gramos por kilómetro no evitaron críticas hacia la organización de los juegos por confiar la movilidad a algunos modelos de alta cilindrada más contaminantes. La otra oferta sobre la mesa del Comité Olímpico, presentada por la japonesa y muy arraigada en el Reino Unido Nissan, era mucho más revolucionaria al ser una flota eléctrica.
Críticas por las emisiones altas
Precisamente, la implicación local suele ser una condición para decidir a qué marca se asigna la flota de vehículos en unos Juegos Olímpicos. En los de Pekín 2008, la ganadora fue Volkswagen, el fabricante de automóviles con más presencia en China. Esta es la lista de las marcas elegidas en los juegos más recientes:
- Londres 2012 BMW
- Pekín 2008 Volkswagen
- Atenas 2004 Hyundai
- Sídney 2000 Holden (General Motors)
- Atlanta 1996 General Motors
- Barcelona 1992 Seat (Volkswagen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario