Aquí se puede aplicar el dicho de más vale tarde que nunca. Efectivamente, el maltrecho mercado de motos y ciclomotores recibió un duro golpe a principios de este año al perder las ayudas a la compra de modelos eléctricos, que anteriormente iban de 362 euros a 1.200 euros. El Ejecutivo alegó que tenía que poner freno a la picaresca de algunos importadores de motos de baja calidad. Para solventar el problema, optó por la peor de las soluciones, quitar la bonificación. El resultado ha sido un descenso de las ventas de motos eléctricas de casi un 5% este año, frente a un 14% de las convencionales.
El sector recibió como un jarro de agua fría esta decisión, considerada como una muestra de desprecio o como un gesto cicatero sabiendo que las motos eléctricas son los modelos más fáciles de vender y que, por tanto, consumirían mucho más presupuesto que los coches, que van a un ritmo mucho más lento. En palabras de la Asociación de Vendedores de Automóviles (Ganvam), las ayudas a las motos eléctricas suponen "respaldar una opción de compra real, frente a la opción de futuro que todavía representan los coches". Y aporta un dato: las ventas de motocicletas eléctricas superan en un 38% las de coches ecológicos.
Pero la reducción de las cuantías de las ayudas a la mitad a través del plan Pima Aire hará que haya menos consumidores a los que les suscite la duda de comprarse una moto que puede llegar a costar 9.000 euros. Los 600 euros ayudan y son mejor que nada, pero no son tan incentivadores como los 1.200 de antes.
China pisa fuerte
La miopía gubernamental no sólo va en contra del sector, sino de la tendencia mundial de un incremento sostenido de las ventas de motos y bicicletas eléctricas hasta alcanzar 18 millones en 2018, según un estudio de la consultora Pike Research. De momento, el país que se ha convertido en la punta de lanza de la electromovilidad eléctrica aplicada a las dos ruedas es China, que concentra un 98% de las ventas.Las ventajas de las motos son indiscutibles en muchos aspectos. Por ejemplo, Motos.net calcula que la contaminación de óxido de nitrógeno y de dióxido de nitrógeno bajaría un 4% y un 7,4%, respectivamente, si los vehículos de dos ruedas aumentaran su peso del 6% del parque actual al 15%. Por ello, intenta animar a los automovilistas a que se pasen a las dos ruedas con un vídeo divulgativo. Hay que conseguir que las plazas de aparcamiento reservadas para cargar motos se utilicen en lugar de ser una trampa para que la grúa haga el agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario