Corría el año 2009 cuando el entonces presidente de Seat, Erich Schmitt, presumía de la primera berlina de gama alta de la marca española. Ese modelo se llamaba Exeo y ha perecido esta semana debido a la aplicación de una eutanasia industrial tras una larga agonía que le llevó a un volumen de producción de 40 unidades al día. ¿Por qué ha tenido este modelo una vida tan corta de cinco años?
No decía nada de que el Exeo era, en realidad, un Audi A4 de la generación vieja que la marca alemana cedió a Seat para que lo adaptara. Así nació el Seaudi Exeo, del que la dirección de la marca española no ha dado nunca la inversión que supuso. Entre otras cosas porque, al ser un modelo que partió del A4, la inversión necesaria fue mucho más baja que la de un coche nuevo 100%. ¿Fue una estrategia acertada reciclar un modelo viejo de Audi?
Las expectativas puestas en la berlina rápidamente sufrieron una fuerte corrección al quedarse las ventas por debajo de lo esperado. En sus cinco años de vida, se han vendido unos 80.000 coches en sus dos versiones berlina y familiar. Se estrenó con 22.921 matriculaciones en 2009, alcanzó su máximo en 2010 con 23.108 unidades y fue bajando a 18.486 en 2011 y 10.240 en 2012. La gran similitud del Exeo con el A4 viejo junto con el descenso de las compras para renovar o ampliar las flotas de vehículos de empresas privadas y de las administraciones han condenado a este modelo.
Sin embargo, los 80.000 coches vendidos de este modelo han sido de los más rentables para Seat teniendo en cuenta la inversión reducida que ha requerido el Exeo.
La caída de las ventas del Exeo junto con un descenso en los pedidos del Audi Q3 ha convertido en una ficción el mantenimiento de los tres turnos de trabajo en la tercera línea de montaje de la factoría de Martorell por lo que la dirección ha optado por presentar un ERE para reducir en 16 días la producción entre septiembre y diciembre y enviar a casa a 571 empleados. El objetivo es mejorar su rentabilidad.
El Exeo seguirá circulando por las carreteras con las flotas de los Mossos, la Guardia Civil y algunos dirigentes políticos que optaron por esta berlina como coche oficial y no únicamente como vehículo de conveniencia para las visitas a la fábrica de Martorell.
Acaba el viaje mitológico "mas allá" y el poema de Ítaca de Cavafis en el que se inspiraba el Exeo, con una oferta Last Edition, y, con él, también acaba el intento de Seat de volar más alto, como cuando tenía las berlinas 131 y 132. La nave elegida no ha dado más de sí. Siempre quedará la esperanza de que el próximo viaje sea a bordo de la berlina propia basada en el prototipo IBL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario