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31/1/13

Marcas con muchos fans pero con pocos clics

Hoy en día es impensable comprar un coche sin hacer un estudio comparativo por internet gracias a los configuradores. Y también es cada vez más frecuente que las marcas tengan una legión de fans en las redes sociales, como ha puesto de manifiesto un estudio de Social Win. Pero ¿son realmente activos o receptivos esos seguidores a la inversión que tienen que hacer los fabricantes?

De las siete marcas analizadas por Social Win en España, Audi se lleva la palma en el análisis cuantitativo y cualitativo y suma 198.000 seguidores en Facebook, Twitter y Youtube. BMW tiene más fans (212.000) pero obtiene peor resultado en la interacción de esos seguidores. A continuación figura Ford, con 168.000 fans; Toyota, que rentabiliza muy bien sus 19.477 amigos; Seat, con 66.100; Peugeot, con 81.500; y Fiat, con 16.138.


El estudio tiene algunos resultados curiosos. Por ejemplo, Seat es la marca que tiene a unos fans en Facebook más activos a la hora de clicar en el Me gusta, abrir enlaces o enviar comentarios. En cambio, el fabricante más activo a la hora de utilizar la figura del community manager son Audi, Fiat y Toyota.

Este problema de la pasividad de muchos seguidores en las redes sociales fue la razón argumentada por General Motors para anunciar la primavera pasada la sorprendente decisión de frenar sus inversiones de 10 millones de dólares en Facebook al considerar que era poco rentable. Según algunos estudios, un 56% de los usuarios de Facebook son totalmente pasivos y otro 26% sólo hace clic ocasionalmente. 

Como la propaganda que tiramos a la basura

Pero quizá el problema no está en los usuarios, sino en lo que se ofrece en las redes sociales. Quien más quien menos ha tenido la reacción de darse da baja como seguidor de alguna empresa al tener la sensación de que sólo somos un número más en su cuenta y que la única utilidad es inundarnos de propaganda descarada, como la que llega al buzón de casa y que, de forma automática, tiramos a la basura. 

Siempre nos quedarán cuentas como la de Ferrari, que es la segunda con más seguidores después de BMW, más de ocho millones de seguidores incondicionales en Facebook a los la emblemática marca italiana se dedica a mimar.    

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