NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

2/12/13

La apuesta eléctrica de BMW empieza con poca estrella

Varios años de investigación y desarrollo para lanzar la nueva gama eléctrica de BMW han tropezado en un aspecto básico de  la seguridad que ha chafado la fiesta a la marca alemana. Las pruebas de choque llevadas a cabo por la entidad independiente europea Euro Ncap han dado al nuevo modelo i3 cuatro estrellas en lugar de las ansiadas cinco que tienen los coches que hacen gala de la máxima seguridad.
El problema no es la resistencia del habítáculo producido con fibra de carbono en lugar de acero ni la vulnerabilidad de las baterías, sino la seguridad de los peatones en caso de atropello. La promesa de BMW de que la fibra de carbono tiene la misma resistencia que el acero es, aparentemente, cierta a pesar de que pesa mucho menos, aunque algunas imágenes de una plancha que se desprende en un impacto lateral provocan impresión. 


El BMW i3 tuvo buenos resultados en la seguridad que proporciona el parachoques en un atropello, pero no así el ángulo superior del capó, que logró un registro "pobre". Eso, junto con unos sistemas de asistencia a la seguridad insuficientes -por ejemplo la falta de chivatos para los cinturones de seguridad traseros- le ha hecho quedarse con cuatro estrellas en lugar de cinco, lo que dejará al fabricante de Múnich sin un argumento poderoso para las ventas que sí tienen otros rivales como el Nissan Leaf. 

Este coche eléctrico de la marca japonesa logra mejor cualificación en todas las categorías, especialmente en la de peatones (65% frente al 57% del i3) y la de sistemas de asistencia a la seguridad (84% frente a 55%). El Renault Zoe también acabó por encima del BMW i3 en los test de seguridad. En Estados Unidos, el eléctrico Testa S batió todos los récords de seguridad en la organización NHTS.

Unos años antes, los híbridos Toyota Prius y Honda Insight también se situaron en lo más alto del podio con las cinco estrellas de honor.

Por tanto, los problemas del nuevo estandarte eléctrico de BMW no se deben a su sistema de propulsión con baterías, sino a su diseño del morro.  

No hay comentarios: