El plan Pive 6 llega con sorpresa. El Gobierno ha metido una cuña entre las condiciones para recibir la subvención público-privada de 2.000 euros: ser un buen alumno y seguir con atención una lección de conducción eficiente.
¿Necesario? El Ejecutivo parece que tiene la necesidad de reforzar los argumentos ecológicos que dan nombre al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) para demostrar la utilidad y justificar de los 175 millones adicionales que inyectará en un mercado del automóvil todavía convaleciente.
El apartado de obligaciones del Pive 6 aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de junio pasado incluye la condición para disfrutar de la ayuda que los vendedores de los concesionarios entreguen a los compradores un folleto con consejos para conducir de forma más eficiente así como una "breve explicación" de los comerciales. Probablemente, la lección se basará en la guía de conducción eficiente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Se trata del mismo organismo dependiente del Ministerio de Industria que organiza la recepción de pedidos del Pive y la transferencia de las subvenciones a los concesionarios.
"En esta sexta edición se incluye la obligación de los puntos de venta o concesionarios adheridos al Programa de informar a los beneficiarios acerca de la sensibilización en la conducción eficiente asociada a la venta del vehículo nuevo, mediante la entrega de un folleto con información de estas técnicas junto con la documentación del vehículo, así como una breve explicación por parte de dichos puntos de venta", indica el Gobierno en la explicación del acuerdo del Pive 6.
La ausencia del folleto puede ser una explicación de la demora en la puesta en marcha del Pive 6, que está provocando un efecto embalse de compras de vehículos retenidas a pesar de que se mantiene el incremento de matriculaciones. La Federación de Concesionarios (Faconauto) advierte de que se puede perder junio como uno de los mejores meses de venta debido a la falta de ayudas. En anteriores convocatorias, la puesta en marcha del dispositivo en el IDAE fue más rápida, aunque el récord lo tienen los ocho meses que ha tardado el Gobierno en articular el nuevo plan Movele de ayuda a la compra de coches eléctricos e híbridos.
De momento, los compradores que estén retenidos en el atasco del Pive pueden comenzar a estudiar los apuntes de IDAE, que afirma que la conducción eficiente permite ahorrar un 15% de carburante. Ya sabéis, marchas largas, evitar acelerones, freno motor... Quizá lo más eficiente para los concesionarios será poner una pizarra y organizar clases colectivas para hacer más fluido el proceso.
Causa del retraso de las ayudas
La ausencia del folleto puede ser una explicación de la demora en la puesta en marcha del Pive 6, que está provocando un efecto embalse de compras de vehículos retenidas a pesar de que se mantiene el incremento de matriculaciones. La Federación de Concesionarios (Faconauto) advierte de que se puede perder junio como uno de los mejores meses de venta debido a la falta de ayudas. En anteriores convocatorias, la puesta en marcha del dispositivo en el IDAE fue más rápida, aunque el récord lo tienen los ocho meses que ha tardado el Gobierno en articular el nuevo plan Movele de ayuda a la compra de coches eléctricos e híbridos.
De momento, los compradores que estén retenidos en el atasco del Pive pueden comenzar a estudiar los apuntes de IDAE, que afirma que la conducción eficiente permite ahorrar un 15% de carburante. Ya sabéis, marchas largas, evitar acelerones, freno motor... Quizá lo más eficiente para los concesionarios será poner una pizarra y organizar clases colectivas para hacer más fluido el proceso.
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