NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

2/4/13

Un mercado zombi a la deriva

Zombi: "Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad". Cámbiese en la definición de la Real Academia Española las expresiones persona por mercado automovilístico y arte de brujería por el plan PIVE 2 y ya tenemos una definición precisa de la situación actual de las ventas de coches.

El resultado de la caída de las matriculaciones del 13,9% en marzo pasado muestra varias lecciones para quien quiera entenderlas. Aunque las asociaciones empresariales se esfuerzan en achacar el descenso al efecto calendario de la Semana Santa por haber reducido la cifra de días laborables, admiten que el "dinamismo" del plan PIVE 2 se transformará en el objetivo de igualar este año los 700.000 coches vendidos en 2012 y evitar así un desplome que dejaría el mercado español en unas 630.000 matriculaciones.

El Opel Corsa, el líder en marzo. OPEL

En el fondo, tal como reconocen las marcas de automóviles y los concesionarios, persisten los problemas de fondo pero con el agravante del desgaste por la prolongación de la crisis. Falta confianza de los consumidores particulares y de las empresas y falta crédito en circulación. La demanda particular está totalmente a merced de una ayuda publica y de las marcas que actúa de antidepresivo aunque con efectos muy limitados por estar muy concentrado en un público muy determinado y no generar ningún contagio consumista.

En marzo también se produjeron dos síntomas preocupantes: el descenso de la demanda de las empresas, con un 39% menos en el mes pasado y un 24% en el primer trimestre, y de las compañías de alquiler, que compraron un 5% menos de turismos pese a la Semana Santa. A pesar de ello, la mejora relativa  en marzo para llevar a cabo una renovación limitada de la flota de coches de alquiler de las zonas turísticas es probablemente la causa del subidón de Opel, con el Corsa como modelo más vendido.

¿Cuánto tiempo resistirá el zombi antes de perecer definitivamente por la pérdida de eficacia de las artes de brujería?

No hay comentarios: